Luego de que los coordinadores parlamentarios, a través de la conferencia, aprobaran que las inasistencias a las sesiones ordinarias de los miércoles fueran sancionadas por la Mesa Directiva, tal y como lo marca la Ley Orgánica del Congreso local, Espín Navarrete aseveró que por lo menos cuatro diputados han sido advertidos de un posible descuento a su dieta si reinciden en su falta.
“Desde las dos sesiones pasadas, hemos iniciado ya con este tipo de amonestaciones que es lo primero que se hace y posteriormente ya una sanción. La amonestación fue para aquellos diputados que no estuvieron presentes”, declaró el presidente de la Mesa Directiva.
El diputado priista no reveló quiénes son los legisladores amonestados, pero aseguró que sí se llevó a cabo el proceso ya que habían sido advertidos de las consecuencias por faltar a las sesiones solemnes, por lo que no hubo sorprendidos.
“A los diputados de forma muy respetuosa les hice llegar un oficio directamente a cada uno de ellos, en donde les estoy comentando que se va a empezar a aplicar el reglamento, y tengo yo los oficios de recibido”, mencionó.
Además, aseveró, también a los que sí asistieron a la sesión y pasaron lista, se les pidió mayor compromiso toda vez que algunos continúan con la práctica de salirse después de que fueron nombrados para el inicio de la sesión.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local explicó que sólo se permitirá una amonestación, para luego proceder a la sanción económica que será de aproximadamente el 10 por ciento de su salario mensual que es de 75 mil pesos aproximadamente.
Cabe recordar que durante la sesión del miércoles 13 de abril pasado, el diputado priista Andrés González García recalcó las inasistencias de los diputados panistas, quienes no estuvieron presentes durante toda la mañana, sino al medio día.