De acuerdo con la PGJ, ayer 68 agentes de la Policía Ministerial fueron sometidos a exámenes antidrogas en el Colegio Estatal de Policía. Medida como parte de los procedimientos de evaluación y control de confianza que exige la ley en materia de seguridad pública.
Las pruebas toxicológicas fueron aplicadas por un laboratorio particular y los elementos que resulten positivos serán sometidos a procedimiento administrativo. Asimismo, la fiscalía sostuvo que este tipo de evaluaciones serán permanentes para todos los integrantes de la corporación.
Por otra parte, la Visitaduría General de la PGJ informó que fue suspendido de manera provisional el agente del Ministerio Público adscrito a Temixco, José Luis Zárate Jiménez, porque se negó iniciar la carpeta de investigación por el abuso sexual en agravio de una menor.
Por tal razón, la denuncia se abrió en sector central de la fiscalía y la Visitaduría inició el proceso administrativo QASC/01/2010 en contra del servidor público.
Óscar Erwin de las Casas Flores sostuvo que en los últimos tres meses 18 agentes del Ministerio Público fueron separados del cargo de manera temporal por incumplimiento de obligaciones y excesos cometidos con motivo de sus funciones.
Sancionan e inhabilitan a mecanógrafa
También el visitador informó que la PGJ ejecutó una sanción en contra de una ex trabajadora adscrita a la zona oriente que se quedaba con dinero de las cauciones.
Según la PGJ, María Leticia Rodríguez Gutiérrez, mecanógrafa adscrita a la Dirección General de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales de la Zona Oriente, fue inhabilitada por cinco años por la Secretaría de la Contraloría del Estado, toda vez que dispuso para sí de 922 mil 590 pesos que recibió de cauciones sin reportarlos a la Receptoría de Rentas.
El caso data de 2007 cuando se inició una investigación administrativa y finalmente la Dirección General de Responsabilidades y Sanciones Administrativas Secretaría de la Contraloría determinó que Rodríguez Gutiérrez era responsable de no haber enterado al erario las cauciones cubiertas por inculpados y cuyo monto ascendió a casi un millón de pesos.
La fiscalía precisó que mediante la resolución del 27 de julio del 2009, la dependencia estatal impuso la inhabilitación temporal por espacio de cinco años a Leticia Rodríguez Gutiérrez, y una sanción económica por daños y perjuicios ocasionados al Gobierno del Estado de Morelos por la cantidad de 922 mil 590 pesos, cuya resolución causó ejecutoria apenas iniciado este año.