Durante la sesión solemne desarrollada este domingo 17 de abril en el Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, convocó al gobernador del estado, Marco Adame Castillo, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, a un gran acuerdo que logre abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas.
“Es indispensable borrar la política de convocar al diálogo de mudos y de escuchar las palabras sordas…debemos de pasar de la palabra a los hechos contundentes. Por lo que creemos indispensable iniciar desde aquí, pero con la colaboración de todos los actores políticos, un compromiso y un acuerdo”, manifestó al estar frente a la Mesa Directiva.
Al estar presentes ex gobernadores, secretarios de despacho y servidores públicos en general, el diputado local aseveró que es necesario reformar las instituciones para lograr el desarrollo del estado ante la crisis de violencia que vive Morelos.
“Evitemos que de este acuerdo de diálogo al que hoy convocamos se haga una reforma del poder por el poder y a favor de los intereses del poder; contribuyamos para convertirla en la reforma del poder desde la sociedad”, añadió.
A lo anterior, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Ángel Vega, se sumó a la convocatoria del representante del Legislativo y dijo que los encargados de impartir justicia están dispuestos a asumir su responsabilidad y a sumarse al acuerdo de diálogo al que este domingo se convocó.
“Que nadie dude y que nadie se equivoque, los jueces habremos de participar y no escurrimos el bulto; somos parte de la sociedad y no meros símbolos que como estatuas están ahí pero no dicen nada; diremos y haremos lo que los jueces nos compete y desde luego nos hacemos conscientes y corresponsables de la lucha que libra Morelos y México por darse su destino…”, manifestó en tribuna.
El gobernador Marco Adame Castillo manifestó que desde el Ejecutivo estatal existe toda la disposición para construir un gran consenso social, un gran acuerdo a favor de la justicia, de la seguridad y de la paz en la verdad para los morelenses.
Sin embargo, llamó a dejar a un lado “la mezquindad”, los intereses de grupo, de partido, para lograr este pacto al que, insistió, deben sumarse todos los líderes de la sociedad morelense
“Es preciso trascender la sola expresión retórica de tranquilidad y de paz; no llegará por decreto, no llegará por una reforma legislativa aislada, no llegará por una decisión individual de alguna autoridad en algunos órdenes de gobierno o en algunos de los sectores de la sociedad. Como aquí se ha dicho y se ha dicho claro, nos requiere a todos, nos necesita a todos, nos demanda a todos”, aseveró.
El titular del Poder Ejecutivo estatal fue el último en dar sus palabras en la sesión solemne.