Desde las comisiones de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de Justicia y Derechos Humanos, se prepara una mesa de trabajo con especialistas en Derecho Penal a fin de lograr que la adecuación de la reforma federal en torno al sistema de justicia oral sea una realidad sin errores.
El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo, explicó que aun con la implementación del nuevo sistema de justicia, las figuras de arraigo, testigo protegido, la incomunicación y la tortura son una realidad.
Aseguró que con la reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado de Morelos se logrará que el principio de presunción de inocencia sea también una realidad, pero también se privilegiarán los derechos de la víctima; tal es el fin de lograr la reparación del daño.
“Hay un tema que ha causado mucho ruido en la sociedad sobre todo en la fabricación de delitos: se plantea que muchos de los que están en la cárcel son inocentes y que se han declarado culpables por las torturas, los actos inconstitucionales que ha aplicado la Procuraduría General de Justicia”, declaró.
Añadió que la reforma a la Constitución federal, en la que se implementó el sistema penal acusatorio adversarial, no eliminó la facultad de la Procuraduría para hacer declarar; sin embargo, actualmente debe hacerlo de manera videograbada para evitar actos de violación a los derechos del imputado, y, explicó, es precisamente lo que se pretende adecuar en Morelos.
“Si el imputado denuncia tortura, su declaración no tendrá validez; sólo la que haga ante el juez”, agregó el diputado local.
Informó que hasta el momento las comisiones a cargo sólo han avanzado en la reforma a 12 artículos del Código, por lo que se ha convocado a una mesa de trabajo en la que participarán abogados especialistas en Derecho Penal, magistrados, jueces, de forma tal que las adecuaciones legales no tengan “fallas”.
“En la reforma legal se cuida mucho no sólo el derecho del imputado sino de la víctima, porque hay víctimas que son doblemente victimizadas y se dan situaciones en donde los derechos no son atendidos por cuidar la presunción de inocencia”.