Los acuerdos surgieron de una intensa reunión de trabajo en la que por 5 horas encabezaron el gobernador Marco Adame Castillo, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, el diputado presidente de la Junta Política de Gobierno del Congreso local, Jorge Arizmendi García y los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias.
“La buena noticia para el estado es que este encuentro, es una señal clara del respeto institucional y el diálogo entre poderes, una señal muy clara de gobernabilidad porque cuando hay un tema que preocupa como es la seguridad nada mejor que los representantes y autoridades de una comunidad, de un estado se reúnan, dialoguen, compartan y asuman compromisos”, expresó Marco Adame.
Al término de la reunión privada realizada en Casa Morelos, en conferencia de prensa, los acuerdos fueron enlistados por el diputado Jorge Arizmendi, quien se sumó a la voluntad de lograr un Morelos con gobernabilidad.
“Este día celebramos la coincidencia en la conformación de esta mesa de diálogo, hemos reconocido que tenemos que unir fuerzas las instituciones del estado, porque para ambos la prioridad es Morelos”, expresó el legislador.
Entre los acuerdos logrados por el Ejecutivo y el Legislativo estatal, destaca el de respaldar los operativos de carácter federal, estatal o municipal que contribuyan a la paz y la tranquilidad de los morelenses, con la garantía de respetar los derechos humanos.
Al respecto, Adame Castillo resaltó el compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos, y las acciones que tengan que ver con dejar clara la responsabilidad de todos los funcionarios públicos que sirven en Morelos.
“Que tenga el respaldo absoluto, el compromiso y la convicción del Poder Ejecutivo para que se deje clara la responsabilidad en cada proceso de investigación, en cada asunto que requiera ser atendido en el marco jurisdiccional por las instancias competentes”.
Otro de los acuerdos fue el destinar mayores recursos económicos para continuar con la aplicación de los exámenes de confianza en los cuerpos policiacos; respaldar cualquier investigación de los órganos competentes de la federación y del estado para que se realicen sobre servidores públicos de los órdenes estatal y municipal.
También se acordó instalar una comisión de trabajo para definir reglas de operación y seguimiento del Fondo Estatal de Seguridad y Justicia; revisar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia para hacer más eficiente y cálida la atención a las víctimas del delito.
Ambos poderes conformarán un equipo de trabajo para analizar y evaluar el trabajo de la policía estatal unificada, y otro para analizar el sistema penitenciario de Morelos; promover un encuentro con autoridades federales como la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Secretaría de Marina (SM), el Ejército Mexicano y la Secretaría de Gobernación.
Se enlistó los compromisos de impulsar iniciativas de Ley de prestaciones sociales de los servidores públicos de Seguridad Pública, e impulsar una iniciativa de la Ley Estatal de Responsabilidades Patrimoniales del Estado y los Municipios del Estado de Morelos.
Los acuerdos pactados por los poderes Ejecutivo y Legislativo local fueron atestiguados por los diputados, Othón Sánchez Vela, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y los coordinadores parlamentarios del PT, Tania Valentina Rodríguez, y del PVEM, Javier Estrada González.
También Luis Miguel Ramírez Romero del PAN; de Convergencia Luis Arturo Cornejo Alatorre; Fidel Demédicis Hidalgo del PRD; Jorge Arizmendi García del PRI, así como por el presidente de la Comisión de Seguridad, Andrés García González.