Patricia Bandera Flores, titular de la Dirección de la Mujer, informó que durante el mes de marzo y lo que lleva de abril cerca de 120 mujeres han acudido a esta dependencia para solicitar el apoyo del gobierno municipal y recibir la orientación que les permita resolver esta problemática que a diario afecta a miles de mujeres en el país.
En Cuernavaca, un porcentaje importante de la población femenina que se ve involucrada en este tipo de situación, presenta generalmente un perfil socioeconómico, académico y cultural bajo. En colonias como La Lagunilla, Universo y Antonio Barona se reflejan los índices más altos de violencia intrafamiliar.
Bandera Flores señaló que gracias a la coordinación entre instituciones estatales y el Ayuntamiento de Cuernavaca, desde el inicio de la actual administración presidida por el alcalde Manuel Martínez Garrigós, se han atendido a más de mil mujeres que han sufrido de violencia intrafamiliar y que hoy en día reciben ayuda psicológica y asesoría jurídica, después de ser canalizadas a diferentes dependencias del gobierno estatal, tales como el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, la Procuraduría estatal y Auxilio a Víctimas.
La funcionaria indicó que “en cumplimiento a las políticas marcadas por el presidente municipal de Cuernavaca de ofrecer apoyo incondicional a las mujeres de la capital bajo cualquier circunstancia, la Dirección de la Mujer ha realizado una importante labor en el municipio para abatir este conflicto en donde las mujeres se convierten en víctimas de la violencia”.
“No sólo canalizamos a las mujeres a las dependencias correspondientes, también brindamos asesoría a través de las áreas jurídicas del Ayuntamiento para tratar de facilitar la solución de este conflicto, pero además realizamos constantemente campañas de concientización dirigidas a la población en general para reforzar la equidad de género en la capital, la participación de la mujer en el trabajo, el hogar, la política y diversas actividades que no son exclusivas de un género en específico”, dijo.
Agregó que la dirección a su cargo también cuenta con un padrón de más de 80 madres solteras que están siendo atendidas para recibir apoyos del municipio a través de los diferentes programas sociales impulsados por el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Por último, dijo que gracias a la sensibilidad del presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, así como a los ejes centrales del actual gobierno, la Dirección de la Mujer continúa estructurando programas de desarrollo para el género, que les permita tener crecimiento personal y profesional y una mejor calidad de vida.