La coordinadora del Cocofem, Nadxieelii Carranco Lechuga, entrevistada en el marco de dicho foro, indicó que se tenía una buena expectativa en torno a este espacio, pues consideran que era el lugar idóneo para debatir con quienes se oponen a que se tipifique el feminicidio como tal.
“Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de la concurrencia era de quienes ya estábamos convencidas y convencidos”, expuso al comentar que se esperaba la presencia de colegios y barras de abogados, representantes de la Facultad de Derecho de la universidad del estado y magistrados para poder exponer los motivos y argumentos jurídicos por los que se debe considerar el feminicidio como delito en la legislación.
Mencionó que la ausencia de muchos diputados y diputadas es un signo poco afortunado para el comité que desde su fundación, hace 5 años, ha estado demandando que se concrete esta reforma en el marco legal estatal. “Vemos que su ausencia y desinterés es notorio, pues no participan”, expresó al tiempo de señalar que no obstante lo anterior, el Cocofem continuará buscando acercamientos con legisladores para consolidar esta propuesta que consideran fundamental, para que se imparta justicia para las mujeres que han muerto y sobre todo inhibir que se sigan dando estos casos en el estado.
Comentó que, hasta ahora, se observa complicado el hecho de que pasen estas reformas puesto que algunas fuerzas políticas se han visto renuentes y otras desinteresadas, por lo que difícilmente en el momento de la discusión en el pleno, podrían alcanzarse los 20 votos para su aprobación.
Carranco Lechuga recordó que a nivel federal se contempla en la ley la violencia feminicida, aunque no se ha detallado la reglamentación respecto a las sanciones, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hay iniciativas que apuntan hacia la tipificación, por lo que de aprobarse en la entidad, Morelos sería como punta de lanza y se reubicaría entre los estados progresistas más avanzados del país, insistió.
“Definitivamente, el sentir del Comité Contra el Feminicidio en Morelos es de apoyar para que el feminicidio sea un delito, pero se necesita disposición de quienes se oponen y también de funcionarios que han dicho públicamente que están a favor para sensibilizar sobre la importancia de reconocerlo como delito”, abundó.
Finalmente, apuntó que el Cocofem tiene algún tiempo hablando con diferentes partidos políticos y diputados y diputadas “con la intención de que sepan la importancia y de que se comprometan en la eliminación de esta violencia extrema contra las mujeres. Creemos que hay buena recepción de la información, así que ahora esperamos que también haya voluntad política para que al ser presentada la iniciativa, se logre su aprobación”.