Mediante un punto de acuerdo presentado por la diputada Lilia Ibarra Campos, el Congreso local aprobó un exhorto al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para vigilar qué autoridades educativas impiden que mujeres en estado de gravidez se incorporen a la carrera magisterial.
Según la legisladora local, el magisterio emitió un acuerdo por el cual se prohíbe a las féminas embarazadas ejercer su profesión con la justificación de no afectar a la educación del estado. A lo cual, la diputada Ibarra Campos exigió a las autoridades estatales sanciones para los responsables.
“Me parece grave, me parece retrógrada que todavía hoy por hoy nuestro estado tengamos patrones que estén con mentalidad de este tipo. Por eso es el punto de acuerdo, solicitando que el estado mismo vigile y sancione a quienes lo estén haciendo”, declaró.
Por su parte, la diputada Jessica Ortega de la Cruz presentó una iniciativa de reforma para obligar a que la mitad del gabinete del gobierno estatal esté ocupado por mujeres y no en su mayoría por hombres, pues actualmente en la administración una sola mujer ocupa una secretaría.
“Actualmente, ya no contamos con ninguna mujer en estas áreas, dependencias, que son muy importantes, y yo creo que las condiciones están dadas para que las mujeres tengamos una participación”, manifestó.
Confió en que su propuesta proceda toda vez que es necesario abrir oportunidades a las féminas tal y como se logró en el Congreso local, ya que en la actual legislatura el 30 por ciento de las curules está ocupado por mujeres.
“No es justo que las mujeres tengamos muchas veces las actividades menos relevantes y que no podamos sacar nuestra responsabilidad y que no podamos demostrar lo que realmente sabemos hacer”, finalizó la representante del Partido Convergencia.