La organización que se derivó del movimiento ciudadano tras el multihomicidio de las Brisas, entre cuyas víctimas se encuentra Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, dio una conferencia de prensa para dar un agradecimiento público a quienes apoyaron esta marcha.
Rocatto, integrante de la Red y uno de los organizadores de la marcha, dio a conocer un comunicado en el que expresan que “la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad convocada por Javier Sicilia ha sido la movilización social más importante de los últimos años en nuestro país”.
“Ello fue posible gracias al apoyo y la generosidad de miles de personas en Morelos y el país”.
“Hoy queremos agradecer en primer lugar a ustedes, los medios de comunicación de Morelos, a los reporteros y reporteras de Morelos, a los editorialistas, a los dueños de medios que abrieron sus espacios para dar voz a nuestra protesta y nuestra propuesta”.
“Agradecer a las personas que en camino nos dieron dinero, alimentos, medicinas, cobijas, aliento, testimonios y solidaridad. A la Canirac Morelos por su respaldo abierto. Agradecer a la Universidad Autónoma de Morelos por el préstamo de sus autobuses para llevar nuestra esperanza a la ciudad de México, a los jóvenes universitarios, maestros y trabajadores que nos acompañaron y nos siguen acompañando”.
De igual forma hicieron un agradecimiento público “a colectivos, grupos, organizaciones, que cada cual en sus posibilidades nos dieron generosamente su apoyo de muchas maneras”.
“Agradecer el corazón y la solidaridad sin límites de los pobladores de Coajomulco, Tres Marías, Topilejo, San Pedro Mártir, los pueblos y colonias de Tlalpan y de otras delegaciones de la ciudad de México, su cobijo, pan y amor que nos dio aliento. Su apoyo es ya parte de nuestro patrimonio y de nuestro corazón. Agradecemos a la UNAM, sus estudiantes, su sindicato, sus autoridades, por la comida tan vasta y maravillosa que dan ganas de regresar en una semana. Por la posibilidad de realizar el majestuoso Réquiem de Mozart, ahora denominado Réquiem por los 40 mil muertos”.
También dieron las gracias a la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, a los coros de la misma institución, al maestro Sergio Cárdenas, al maestro Jesús Suaste, por esta idea deslumbrante y conmovedora.
Finalmente expusieron la gratitud a “la ciudad de México que nos permitió llegar al corazón del país y escuchar el rosario de testimonios de agravios y las propuestas nuestras y de muchos para salir de esta pesadilla de violencia”.
Luego de tales expresiones de gratitud, la Red advirtió que en esta movilización no termina todo, pues el reto es inmenso, y consideran que no están solos.
Por ello, adelantaron que ya están pensando en la movilización para ir a Ciudad Juárez, donde Javier Sicilia convocó a firmar el pacto nacional, y recalcaron que “la justicia con paz y dignidad no está sujeta a la voluntad de los gobernantes, es una obligación ética en el México de hoy”.
Advirtieron que la Red por la Paz y la Justicia determinó continuar con movilizaciones en el estado de Morelos para exigir respuesta a sus demandas de cambios en el gabinete estatal y federal, principalmente del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Rocatto expresó que está claro para ello, que muchos policías sirven a las redes del narcotráfico y fomentan la corrupción. Insistió en que tanto a nivel nacional como local se impulsarán las propuestas contenidas en el Pacto Nacional, al destacar el llamado a los partidos políticos y sus integrantes, así como a los servidores públicos emanados de éstos, a escuchar a la ciudadanía y actuar con ética, sin intereses personales, ni corrupción.
Aclaro que la intensión no es hacer campañas de desprestigio en las elecciones del 2012, pues la población se habrá de dar cuenta de que el gobierno y los partidos políticos no oyen sus demandas.
Mencionó que habrán de estar abiertos a que las autoridades y todo ciudadano que tenga voluntad partícipe en la puesta en marcha del multicitado pacto nacional por la paz y la justicia con dignidad.