El coordinador del grupo parlamentario del sol azteca, Rabindranath Salazar Solorio, informó que está en análisis la presentación de una iniciativa de reforma al Código Estatal Electoral, la cual regule la elección de diputados por mayoría proporcional.
La propuesta en sí consiste en que los regidores sean electos en las urnas, por votación directa. Mientras que los espacios plurinominales en el Congreso del estado también sean designados por los ciudadanos.
El diputado perredista explicó que el proceso consistiría en que los candidatos que pierdan en la primera votación tengan oportunidad de una segunda ronda, en la que la gente también vote por su mejor opción.
“Hemos visto que este tipo de cargos son utilizados como cuotas, ya que los partidos políticos suelen colocar a las mismas personas, es por eso que algunos primero son diputados federales, luego locales, regidores”, manifestó el diputado perredista.
Rabindranath Salazar Solorio señaló que de esta forma se le dará mayor oportunidad a la ciudadanía de elegir a quienes los representarán en una curul o en una administración pública, y no sean colocados a modo de líderes partidistas sólo como pagos de cuotas o compadrazgos.
“Un buen sector del partido hemos pensado en varias situaciones, una de ellas es que tanto los diputados como regidores deberían ser electos por elección popular”, declaró.
El coordinador de los diputados perredistas recordó que en 1997, el PRD sometió a votación de los ciudadanos quiénes integrarían las planillas para regidores, obteniendo como resultados personas que se comprometieron con la ciudadanía y dieron resultados a la sociedad.
Adelantó que en otra propuesta de reforma al Código Estatal Electoral se planteará la reelección de presidentes municipales o su revocación de mandato, así como de ampliar de tres a cuatro años el periodo de administración.