Las autoridades educativas estatales tenían como propósito que Morelos fuera el primer estado del país en concretar este proceso, pues la diferencia de montos entre los aprobados por el Congreso local para tal rubro y el piso mínimo que fue la cantidad obtenida del año pasado, que fue de 79 millones de pesos, es mínima.
Comentó que la diferencia podría ser de apenas 1 ó 2 millones, sin embargo, la parte oficial no les ha hecho ninguna oferta interesante.
Entrevistado al medio día de este miércoles, Rodríguez Olvera dijo que en las próximas horas, según el compromiso oficial, les presentarían una propuesta interesante, por lo que adelantó que de ser así, se habrán de sentar a la mesa a analizarla.
Advirtió que hasta ayer, no se había logrado aterrizar los acuerdos, al tiempo de comentar que por lo menos se espera obtener un monto mayor al que se logró el año pasado, más la inflación de 4.5 por ciento, pues de lo contrario se mermaría de manera importante el poder adquisitivo del trabajador en sus prestaciones.
Rodríguez Olvera destacó que los recursos de esta negociación se habrán de destinar, según la demanda del SNTE, a rubros que impactan directamente al bolsillo de los trabajadores, como los bonos del Día del Maestro, bonos de cierre de ciclo escolar, por cambio de calendario, por días económicos no disfrutados, entre otros.
Admitió que no se ha fondeado lo suficiente el fidecomiso para dar un bono de retiro a los profesores que se jubilen; estimó que en este año, podría ir a ese fondo el 10 por ciento de los recursos de la negociación para poder iniciar con dicho programa, o beneficio.