No obstante que la comunidad universitaria esperaba el informe del rector Fernando Bilbao Marcos en el primer trimestre del año, será casi a medio año cuando se cumpla con esta disposición señalada en la legislación universitaria.
Entrevistado al respecto, Fernando Bilbao Marcos explicó que por no estar totalmente integrado el documento del informe de actividades de la rectoría a su cargo, es porque aún no se ha presentado.
“El informe está todavía sin terminar en algunos aspectos, y estaremos presentándolo en cuanto se concluya”.
En el informe, dijo, se presentará lo que la UAEM está realizando en los diferentes ámbitos para mostrar que la universidad está avanzando y tiene muchas cosas que ofrecer. “Lo digo con toda convicción; no es porque ahora esté de rector, sino desde antes tuve oportunidad de hablar y hable defendiendo nuestra universidad porque me preocupa ya que para los jóvenes es un referente fundamental”.
Bilbao Marcos afirmó que llegar al mes de mayo para el informe fue algo que se acordó así en base a la logística interna y además para generar un ambiente propicio para un informe; además, aclaró que la Ley Orgánica de la UAEM no establece fechas o tiempos específicos para cumplir con la rendición de cuentas anuales.
“No hay ninguna fecha que me obligue; si fuera así, debería ser estrictamente en enero que es cuando entré, pero estamos ante una negociación con los sindicatos y en ese mes es difícil realizar el informe, y a estas fechas nos permite hacer una mejor presentación”
Dijo que con los medios propios de la universidad se ha iniciado una serie de informaciones del trabajo que se ha realizado a la fecha pero formalmente se realizará el informe anual antes de que termine este mes de mayo. “La idea es que se entregue todo el informe de los seis años y por eso vamos avanzando en pequeños informes anuales”, concluyó.