Desde el Ingenio Emiliano Zapata, se puede y debe impulsar un proyecto para rescatar el campo de Morelos; se requiere de organización y de unidad, que los apoyos que distribuye el gobierno federal se entreguen íntegros a los productores y se elimine la partidización y distribución discriminatoria de los mismos, pues en su mayoría se están quedando en manos de funcionarios y sus familiares.
Un ejemplo son los apoyos para la distribución de maquinaria; en administraciones anteriores, los representantes gubernamentales “exigían su mochada” pero entregaban el monto que significaba el 50 por ciento del costo del equipo que se quisiera adquirir como son los tractores. Hoy siguen exigiendo y sólo entregan el 25 por ciento del costo total.
Descendiente de campesinos zapatistas de Chinameca y convencido padre de futuros hombres del campo, asegura que el futuro de las zonas agrícolas de la entidad es la implementación de proyectos con tecnología de punta, que hagan rendir más cada espacio que sea sembrado y para ello es importante impulsar la verdadera organización de todos en agrupaciones que volteen a ver los cultivos y dejen los intereses personales por participar en candidaturas, administraciones municipales o representaciones populares.
Las organizaciones campesinas son para atender las necesidades del sector, no para conquistar beneficios personales, reclama y exige que se dé oportunidad a proyectos como la producción de etanol, cuando ya se reconoce que el petróleo se terminará en el futuro. El destino de Morelos, iniciando hoy un proyecto como el brasileño, será diferente a las condiciones actuales.
Insiste, la corrupción entre autoridades y comisariados ejidales que están promoviendo la venta de terrenos a los desarrolladores inmobiliarios, la desorganización del campo, donde las agrupaciones han dejado de representar los intereses de las zonas agrícolas y sólo buscan espacios de participación en los partidos y adueñarse de los apoyos para impulsar los cultivos.
Morelos puede ubicarse en el lugar que le corresponde si al enfrentarse la corrupción, se impulsan los liderazgos de quienes han demostrado que conocen la tierra y saben trabajarla para que rinda mayores beneficios como lo es Félix Rodríguez Sosa, que en la región oriente ha dado importantes resultados en la zona, concluyó.