Lorena Pérez Murillo, representante de dicha coalición que agrupa a otras organizaciones sociales, expuso que eligieron este 15 de mayo, Día del Maestro, para exponer su postura a favor de la transformación de la educación en México.
Mencionó que este movimiento tiene presencia en varias ciudades del país, por lo que se sumaron en Morelos con una actividad en la que colocaron una manta en plena plaza de Emiliano Zapata, antes Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, para exigir que se transparenten los beneficios que se otorgan a los maestros y se pongan en marcha verdaderas estrategias de capacitación para los docentes.
Expuso que la Coalición Ciudadana por la Educación es un grupo plural y apartidista de ciudadanos y organizaciones que buscan mejorar la calidad de la educación y cambiar el arreglo político corporativo que lastima al sistema educativo, y que con este acto, busca recuperar la educación y frenar el estado catastrófico en que se encuentra.
“Cada 15 de mayo, las autoridades gubernamentales y los líderes sindicales celebran su complicidad con discursos, elogios y nuevas concesiones a la cúpula sindical, así como algunos beneficios y prestaciones para maestras y maestros. Pero ahora sí, prometen, habrá calidad educativa, ¿les creemos? El mejor regalo a los maestros es una auténtica carrera magisterial. El verdadero homenaje a maestras y maestros es crear un servicio profesional basado en el mérito docente y no en los intereses políticos y negocios de los líderes”, expuso.
Informó que este 15 de mayo se realizaron actos públicos simultáneamente en varias ciudades del país “para darles este regalo a los maestros y recordar que la educación es de la sociedad y no sólo de los líderes sindicales”.
Apuntó por ejemplo que es necesario trabajar en establecer sistemas de evaluación eficaces a los maestros, elaborar y transparentar un padrón de docentes para saber dónde están, qué están haciendo y cómo lo están haciendo. El llamado a la sociedad civil es a exigir que se dé cuentas claras y a las autoridades a que expongan abiertamente sus datos para recuperar la confianza de la sociedad civil.