Política

El próximo año, la propuesta del Impepac sobre representatividad indígena


Lectura 1 - 2 minutos
Mireya Gally Jordá.
Mireya Gally Jordá.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

El próximo año, la propuesta del Impepac sobre representatividad indígena


Mireya Gally Jordá.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, afirmó que a más tardar en marzo presentarán al Congreso del estado un proyecto de reforma legal en materia electoral para reforzar los lineamientos en torno a la representatividad legislativa indígena.

En entrevista, la consejera refirió que dicha propuesta derivará de las consultas que realice el Impepac y de las que también llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) en las comunidades indígenas para conocer su opinión respecto a las acciones afirmativas que se aplicaron durante el proceso electoral del 2021.

"Esos son lineamientos que se van a presentar y los tiene que llevar a cabo el Congreso, por eso es tan importante que entreguemos los datos de la consulta del INE y la que tenemos que llevar a cabo. Calculamos que tenemos que entregar toda la información en el mes de marzo y abril para que el Congreso esté en tiempo para poder legislar en torno a eso", señaló.

Por otro lado, la presidenta del Impepac informó que será en diciembre cuando se lleve a cabo la consulta ciudadana en Tetelcingo y comunidades aledañas, para acreditar el proceso de institución de la comunidad como nuevo municipio indígena.

Declaró que el Poder Ejecutivo asignó dos millones de pesos de manera extraordinaria al Impepac para que pueda organizar dicha consulta.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,698,027 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Refrenda Cuauhtémoc Blanco apertura y diálogo con juristas de la zona sur
Sig. Cumple el ayuntamiento de Cuernavaca con la entrega de nuevas herramientas de trabajo para el gremio sindical

Hay 6418 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.