El subsecretario estuvo en Morelos para ser testigo en la entrega del Centro de Comunicación, Aprendizaje y Desarrollo del Conocimiento de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). En ese contexto señaló que tanto en Morelos como a nivel nacional hay cuatro retos fundamentales: que son la equidad, la calidad, multiplicar o diversificar la oferta, y el aumentar la matrícula.
En este último, expuso que para lograr la cobertura que posibilite una inserción favorable de los jóvenes en el sector productivo, se requiere incrementar la oferta, pues hasta ahora se ha avanzado en un 30%. “Hoy en día estamos muy rezagados con respecto de países en desarrollo relativo o más aun en desarrollo como Argentina que tiene cobertura del 67%, Chile del 55%, Estados Unidos del 88% en la educación superior, lo que quiere decir que si verdaderamente deseamos mejor inserción en la economía del conocimiento, se necesita generar más y mejores profesionistas en México”.
Expuso que para alcanzar la meta de llegar a un 48% en la cobertura, como lo ha señalado la ANUIES, para el año 2020, se tendrá que aumentar la matrícula en 10 años en cuando menos 160 mil espacios nuevos, y casi 300 mil estudiantes por año en el objetivo máximo. Hoy en día se crece en cifra récord de 180 mil alumnos en la matrícula del último año, lo que es un avance significativo, pero se requiere de mayores esfuerzos.
Esto obliga, apuntó, que se haga el trabajo en todo el país y naturalmente en los estados como Morelos, que debería aumentar su matrícula actual entre el 96 y el 97% en una década, pasar de 44 mil a 69 mil por lo menos o hasta 87 mil espacios. “Eso supone aumentar cada año en 4 mil estudiantes al año, cuando en los últimos años en el período del gobernador Adame con esfuerzos extraordinarios ha sido de mil 500 a mil 700 estudiantes al año, es decir que hay que hacer un esfuerzo más significativo en la entidad”.
Al referirse a este reto, el subsecretario Tuirán se comprometió a apoyar y responder favorablemente a la propuesta de crear una unidad en la región oriente de la UTEZ para atender a la población de esa zona.
También dijo que se está impulsando en Morelos que se estructure un sistema estatal de educación a distancia, para ir mucho más rápido en la ampliación de posibilidades educativas.
El subsecretario enfatizó que otro de los retos centrales es el de la equidad, lo que implica que todos los jóvenes, sobre todo los de estratos sociales más vulnerables tengan acceso a la educación. Enfatizó en ese sentido que sólo con educación será factible enfrentar muchos otros problemas como el de la violencia.
Ante tal reto, el titular del Ejecutivo Marco Antonio Adame Castillo en pleno acto oficial, tomó la palabra al subsecretario y anunció que ya está en marcha el proyecto de creación de un nuevo módulo o sede de la UTEZ en la región oriente, por lo que instruyó a los secretarios de Educación y de Desarrollo Económico a que hagan las gestiones correspondientes para la ubicación de un predio y comenzar los procedimientos para tramitar la inversión.
A decir del mandatario, en Morelos se ha avanzado al crear 4 mil nuevos espacios en la administración actual, con miras a la meta sexenal de 6 mil espacios nuevos.