Cerca de las 10:00 de la mañana, el presidente de la Mesa Directiva Julio Espín Navarrete determinó levantar un acta administrativa y sancionar de manera económica a legisladores que faltaron a la sesión citada para las 9:00 de la mañana, y que sólo una vez a la semana se lleva a cabo.
Tras esa determinación, llegaron dos diputados más. El último en arribar al salón de plenos fue el priista Fernando Martínez Cué, quien también fue incluido en la lista de los asistentes, al igual que la legisladora del Partido Verde Ecologista, María Alejandra Vera Sánchez.
Los diputados locales arrastran un rezago legislativo desde el año pasado y pese a esto este miércoles decidieron tomarse el día de sesión, cuando sesionan sólo una vez a la semana.
El presidente de la Mesa Directiva afirmó que a los diputados que no llegaron a la sesión ordinaria, se les descontará el 5% de su ingreso mensual que rebasa los 70 mil pesos.
“No podemos seguir tolerando la falta de compromiso de los diputados, no le están fallando al presidente del Congreso sino a los ciudadanos. Es por eso que he girado la instrucción de que a aquellos compañeros que faltaron el día de hoy, se les aplique una sanción económica descontándoles el 5% de su salario”, manifestó.