Las lluvias y la falta de mantenimiento de las tuberías han sido las principales causas del colapso de las calles y la aparición de nuevos socavones, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Alejandro Rosas López.
El funcionario señaló que ante esa situación, trabajarán de manera coordinada con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para identificar las zonas de mayor riesgo.
Explicó que para reparar los desperfectos trabajan con base en las solicitudes y peticiones de los delegados municipales.
“Estamos realizando un trabajo de bacheo. Desde la semana pasada estamos atendiendo esta situación, realizando alrededor de 21 metros cúbicos por día en diferentes zonas, desde la Antonio Barona hasta el Centro”, dijo el funcionario.
Las causas de los daños son variadas, una de ellas la falta de mantenimiento y el deterioro que tienen las calles, pero otros casos son consecuencia de las fugas de agua potable, aseguró.
“Hay infraestructura hidráulica que ya tiene años que no recibe mantenimiento y la red sanitaria está en las mismas condiciones desde hace más de 30 años y requiere sustituirse con nueva infraestructura. Ahí interviene el SAPAC”, dijo.
Respecto a las malas condiciones en que están las calles que sirven como vía alterna ante el cierre de la avenida Emiliano Zapata por la feria de Tlaltenango, dijo que llevarán a cabo el mantenimiento para evitar que haya afectaciones a los automovilistas.
Respecto a la situación en que se encuentran otras vialidades, dijo que se mantienen en contacto con las autoridades auxiliares para atender las zonas prioritarias.