Según han informado coordinadores parlamentarios, las propuestas hechas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), así como las planteadas ya por algunos diputados se podrían aprobar en una misma sesión ordinaria, con el fin de agilizar el trabajo, ante la cercanía de las elecciones.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto que la reforma se apruebe de inmediato, a fin de adelantarse al tiempo electoral, ya que los partidos políticos han iniciado prácticamente con el proceso de elección de candidatos y promoción política en los 33 municipios.
Sin embargo, el coordinador de los diputados panistas Luis Miguel Ramírez Romero afirmó que se aprobarán reformas al vapor, sobre todo por la importancia de la reforma electoral y para evitar que diferencias políticas sean prioritarias en las decisiones.
A diferencia del PRI, el PAN ha dicho que las propuestas presentadas ya deben analizarse de manera detenida antes de tomar una decisión. Ya que se trata de modificaciones al Código Estatal Electoral, que contemplan darle más facultades al Instituto Estatal Electoral.
La reforma electoral se discutirá en un inicio en la Junta Política y de Gobierno, con todos los coordinadores parlamentarios, análisis que podría durar todo el mes de julio, por lo que tampoco se ha descartado la posibilidad de que se abra un periodo extraordinario de sesiones.
Dentro de las propuestas que se analizan son legislar en torno a la fiscalización a partidos políticos, a fin de que el Instituto Estatal Electoral tenga un mayor control de los recursos que se utilizan para las campañas y evitar que sean financiadas por el narcotráfico; así como la colocación de propaganda en lugares públicos y adecuaciones para que los candidatos o partidos políticos puedan inconformarse por posibles irregularidades en las elecciones.