Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad que da a conocer el Inegi
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de la Seguridad que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los diputados ocupan el segundo lugar como la autoridad en la que mayor desconfianza tiene la ciudadanía.
El coordinador estatal del Inegi en Morelos, Ricardo Torres Carreto, informó que recientemente se dieron a conocer los resultados de dicha encuesta, aplicada durante el primer trimestre de este año, la cual revela que los policías de tránsito ocupan la primera posición con menor confianza de los ciudadanos y le siguen los diputados, los agentes del ministerios públicos, los policías municipales y después los estatales.
Señaló que la pregunta realizada a los ciudadanos por el Inegi se refiere a la confianza que tienen en las instituciones con respecto a un nivel de corrupción y de seguridad, y la respuesta fue negativa para los diputados.
Mientras la LV Legislatura del estado enfrenta un rezago histórico debido a las diferencias políticas entre los diputados, dicha encuesta colocó a los legisladores como muy poco confiables.
"La policía de tránsito es la que identifica como la que tiene menor confianza o la mayor desconfianza en materia del intercambio de la opinión de la seguridad. Después vienen los diputados, después vienen los Congresos y después empiezan a ordenar los ministerios públicos, las policías municipales, estatales hasta llegar a los que tienen mayor confianza que es la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional", añadió Torres Carreto.
Por otro lado, informó que como parte del Censo Agropecuario que se llevará a cabo en Morelos, el Inegi dispuso de un protocolo de seguridad en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para proteger a los más de 360 encuestadores.
Torres Carreto explicó que esto se debe a que durante este año dos encuestadores fueron víctimas de robo en Jiutepec y en Cuautla, por lo que se determinó reforzar las medidas de seguridad para estos trabajadores.