Nicanor Pérez Reynoso, concejal de dicho grupo interno del magisterio, acusó que ya habían advertido desde el conflicto magisterial que la Alianza por la Calidad de la Educación implicaría afectaciones a las condiciones de los docentes, en este caso que se base los puntajes de promoción de Carrera Magisterial en una prueba que de entrada consideran por sí misma como un instrumento inadecuado.
Insistió en que no se puede aplicar un mismo examen a todos los estudiantes, cuando las condiciones de aprendizaje son en extremo distintas, la infraestructura insuficiente, e incluso el nivel de nutrición de los niños y niñas es muy diverso y no equitativo en el mismo estado y en el país.
Además, recordó que plantear un examen basado en competencias no evalúa la formación integral de un individuo puesto que se trata de competencias regidas por valores comerciales, interpuestos por organismos extranjeros.
Pérez Reynoso insistió en que el hecho de que la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, haya firmado este acuerdo “no significa que sea aceptado por la base”, al recalcar que representaciones del sindicato de maestros, comités democráticos, promovieron un recurso en la Junta Federal del Trabajo en el que desconocen a Gordillo Morales como su representante. Recordó que habrán de promover un proceso legal en contra de dicha instancia laboral “que hizo perdidizo el expediente”.