El titular de la Sedeco, Rafael Tamayo Flores, acompañado del subsecretario de Gobierno Javier Bolaños Aguilar, anunció que el objetivo es facilitar el financiamiento, en particular a los prestadores del servicio público que no pueden acceder a un crédito por una vía distinta.
Durante un encuentro con 50 organizaciones integradas a la Confederación de Agrupaciones Transportistas, Permisionarios en el Estado de Morelos (Captemor), autoridades estatales, presidentes de cámaras empresariales y líderes sindicales, se informó que este programa fue aprobado por Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo del Estado de Morelos (Fidecom).
Se destinarán 7 millones de pesos, de los cuales 4 millones serán de garantía para el crédito con NAFIN, que puede ser multiplicado seis veces más alcanzando un total de casi 30 millones de pesos, que estarán listos en 15 días más para la recepción de solicitudes.
Tamayo Flores explicó que después de buscar los mejores esquemas de financiamiento, fue Nacional Financiera a través de un esquema de apoyo y de Credi Nissan, como instrumento crediticio para todos los vehículos taxis susceptibles de sustitución.
Es importante mencionar que de los 7 millones de pesos aprobados por el Fidecom, 3 millones serán destinados al proceso de “chatarrización” que consiste en la destrucción de todos los elementos y componentes del automotor, por lo que serán los propietarios de las unidades quienes decidan si prefieren destinar su vehículo a este proceso.
En tal caso, serán otorgados 15 mil pesos adicionales por unidad chatarrizada, para que sean aportados al enganche de las nuevas unidades, de acuerdo al formato de operación de dicho programa.
El presidente de la Captemor, Anselmo Delgadillo Saavedra, hizo un reconocimiento a la voluntad mostrada por el gobernador Marco Adame Castillo, para lograr la mejor vía para dar facilidades para esta renovación, además de que recibirán sus operadores capacitación, y servicios de salud y educación.
En una primera etapa se modernizarán 500 taxis, la capacitación a choferes consiste en primeros auxilios, relaciones humanas, vialidad, turismo, entre otros. “Con acciones como estas lograremos mayor beneficio al sector transporte, además de que será muy atractivo y competitivo para los taxistas frente a otras opciones de crédito que tienen”, agregó Tamayo Flores.
En esta presentación, también participaron el secretario de Trabajo y Productividad Víctor Reyes Adams, el director de Control Vehicular, Fernando Manrique Rivas; el presidente de Canacintra, Francisco Sotelo Gil; y el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, entre otros.
Para más información sobre el Programa de Sustitución del Parque Vehicular de Taxis se puede acudir a la Dirección General de Industria y Comercio de la Sedeco, ubicada en la calle de Ajusco número 2, colonia Buenavista en Cuernavaca, o a los teléfonos 317 30 01 y 317 56 80.