El responsable del sector en la entidad, estuvo la semana anterior en dicha nación del sur de América para participar en el “Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: Módulo de Profesionalización Docente”, al que asistieron también como parte de la delegación mexicana, secretarios de los estados de Nuevo León, Chiapas y Guanajuato, así como, funcionarios de la SEP, Diputados Federales y Senadores.
Entrevistado sobre algunas de las experiencias que pudieran ser consideradas en el sistema educativo de nuestro país o ideas nuevas que pudieran adaptarse a nuestro entorno, Rodríguez Martínez destacó que Chile ha sobresalido de forma importante en los resultados de la prueba PISA de la OCDE – en la que México está posicionado en los últimos sitios-, indicó que los chilenos, han trabajado en un sistema que contempla todos los actores sociales que se involucran en el proceso educativo.
Comentó por ejemplo que ellos ya aplican el examen ENLACE desde 1990.
Hizo notar que en ese caso, se evalúa a los maestros desde su contratación, pero también cuando ya están en servicio de forma permanente, y los resultados son considerados en estímulos económicos otorgados a los docentes.
Otro ejemplo referido por el secretario, fue que las evaluaciones además de las que ya se practican en México, allá se realizan en otras modalidades, entre ellas, apuntó, el profesor prepara una clase completa, la graban en un video y se evalúan diversos aspectos pedagógicos. Este tipo de actividades suman puntajes que también les sirven para obtener algún otro estímulo que se refleja en su percepción económica.
Recordó también que en Chile existen tres tipos de escuelas las municipales o públicas, las privadas, y las subvencionadas particulares, en estas últimas el Estado paga a los docentes, y aporta una parte de recursos a centros educativos privados.
Destacó que la visita es parte de la colaboración que realiza la Dirección de Educación de la OCDE con México, sumándose al diseño e implementación de la Reforma que está enfocada a mejorar la calidad de la educación en los países integrados a esta organización.
Rodríguez Martínez, comentó que estuvo acompañado por la Ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez, presentó los avances y proyectos que se están implementando en Morelos, los cuales forman parte de la agenda internacional, así como el logro de cambios positivos en la vida mundial a nivel de enseñanza y aprendizaje.
Y en nivel superior, precisó finalmente Rodríguez Martínez, se presentaron los ejes rectores de vinculación de los jóvenes, con el objeto de ampliar y consolidar la oferta educativa, y las personas tengan más opciones para seguir con sus estudios.