Después de 15 años de haber sido olvidados por las autoridades municipales, maestros de las diferentes instituciones educativas de la capital del estado reconocieron el compromiso y admiración que el presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, ha demostrado por este importante sector desde el inicio de su administración, toda vez que continúa impulsando la educación laica, gratuita, pero sobre todo de calidad para las nuevas generaciones.
“Honor a quien honor merece. El día de hoy agradecemos al Ayuntamiento de Cuernavaca, pero sobre todo a nuestro amigo Manuel Martínez Garrigós, quien esta tarde rinde un merecido homenaje a maestros y maestras del municipio. Tengo que hacer notar que durante 15 años no fue así. El antecedente mediano de esta celebración fue en el año de 1996 en un salón de este mismo poblado de Acapantzingo en el que alguien volteó a ver a los maestros. Por ello es que algunas veces se nos olvida que las convivencias humanas nos unen más en el desarrollo de nuestra experiencia educativa, pero sobre todo que generan la paz y orden social que requiere nuestra sociedad. Unirnos es la principal tarea que tenemos todos para lograr rescatar algo que existe en México, que son nuestros niños y nuestros jóvenes”, así lo señaló Patricia Arcos Gutiérrez, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, en representación de quienes integran la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Cuernavaca.
El presidente municipal señaló que en su trayectoria e ideología política el magisterio ha significado una de las más grandes fortalezas en los estados, pero sobre todo en el país, y destacó que una de las más grandes coincidencias que comparte con el sector educativo es que “los maestros y su amigo Manuel Martínez Garrigós venimos de una corriente progresista, de una corriente liberal y ambas partes defenderemos, si es preciso con el alma, el tercero constitucional para que el Estado mexicano continúe brindando educación laica, gratuita y de calidad para nuestras nuevas generaciones”, dijo.
En su mensaje, destacó que su gobierno comulga con una de las citas más relevantes de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde indica que “en la universidad como en la educación pública se ha formado una proporción significativa de los líderes de nuestro país, en la universidad y en la escuela pública además de buenos profesionales se han formado ciudadanos responsables que trabajan por un mundo y un Estado mexicano mejor. En nuestro país las universidades y la escuela pública son fundamentales para la movilidad social; en ellas se constituye una posibilidad de superación y de mejor nivel de vida para la gente que menos tiene, para los excluidos de siempre, para los que lamentablemente siguen siendo parte de la mayoría de la población mexicana”.
Y puntualizó, en relación a lo anterior, que “en Cuernavaca de ese es el tamaño compromiso que tenemos con los maestros y la educación mexicana. De frente a ustedes me comprometo a seguir impulsando y fortaleciendo la educación en Cuernavaca y en el estado para lograr la formación de ciudadanos comprometidos con su municipio, con su estado y con su país; me comprometo a seguir luchando contra la falta de oportunidades para que todos puedan recibir la educación que marca la Constitución y me comprometo también a seguir honrando y reconociendo la importante tarea que tienen todos los profesores de Cuernavaca”, concluyó.
Por último, Luis Manuel Rodríguez Olvera, secretario general de la Sección 19 del SNTE, dijo que derivado de la respuesta inmediata que el sector educativo ha recibido por parte de las autoridades municipales, “el alcalde de Cuernavaca demuestra el aprecio que tiene su gobierno por el trabajo tan importante que realizan los maestros. Muchas gracias por tu apoyo para nosotros. Sabemos del trabajo intenso que realiza el presidente municipal apoyando a cada una de las escuelas de Cuernavaca con lo que sin duda se apoya y se fortalece a la educación pública. Por todo ello, de corazón, la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, que te agradecemos este reconocimiento a los maestros del magisterio morelense”.
Entre los invitados, asistieron el diputado federal Jaime Sánchez Vélez; Rey Gaspar Ríos, coordinador de la Región Cuernavaca; Moisés Armenta Vega, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; Hilario Campos, director de Educación municipal; jefes de sector, supervisores, directores, secretarios generales, representantes de centros de trabajo, entre otros.