El funcionario federal expuso que es necesario puntualizar algunos aspectos de la evaluación que se ha planteado para los maestros de todo el país, entre ellos los morelenses, naturalmente.
Manifestó que la Alianza por la Calidad de la Educación en el Eje V titulado “Evaluar para Mejorar” establece el objetivo de que la evaluación sirva para elevar la calidad educativa.
Recordó que durante las dos últimas décadas los docentes se han evaluado de forma voluntaria a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, pero enfatizó que actualmente “se hace necesario contar con un esquema de evaluación que permita obtener un diagnóstico integral de las competencias profesionales y el desempeño. Y con base en ello, la autoridad tenga elementos para planear el acompañamiento que requiere el docente así como el diseño de los trayectos de la formación continua para la profesionalización del magisterio”.
Al definir la postura de la SEP, el delegado enfatizó que “los propios docentes en diferentes foros institucionales han demandado un sistema nacional de formación continua que articule el acompañamiento con un apoyo profesional adecuado para lograr la mejora de la calidad de la educación. Dicho sistema no puede estructurarse sin un diagnóstico real de las competencias profesionales de los trabajadores de la educación”.
Reiteró que el acuerdo establece que la Evaluación Universal no afectará los derechos laborales de los docentes y directivos.
Además, dio a conocer que la multicitada evaluación se aplicará por niveles con periodicidad de tres años e iniciará en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial.
Los resultados de ésta podrán ser considerados para acreditar factores del sistema de evaluación de la Carrera Magisterial de acuerdo con los lineamientos específicos de cada programa.
Detalló que dicha Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de Apoyo Técnico Pedagógico contemplará los aspectos de aprovechamiento escolar de los alumnos y competencias profesionales; este último incluye la preparación profesional, desempeño profesional y formación continua.