Política

Piden activar mecanismos de participación ciudadana


Lectura 1 - 2 minutos
Piden activar mecanismos de participación ciudadana
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Piden activar mecanismos de participación ciudadana


  • Like
  • Comentar

Convocan a mesas de discusión en torno al proyecto de reforma electoral.

En el marco de la discusión de una reforma electoral a nivel federal y estatal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, se pronunció por hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política del Estado.


En entrevista, el empresario refirió que finalmente el Congreso local convocó la semana pasada a una mesa de trabajo en la Comisión de Participación Ciudadana, después de la insistencia de la iniciativa privada.


Dijo que dicho encuentro tuvo como finalidad impulsar  una nueva reforma a la ley en la materia que permita la aplicación de las figuras establecidas en el marco legal, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular legislativa y administrativa, la revocación de mandato y la rendición de cuentas.


Sánchez Purón indicó que en otras entidades del país y a nivel federal se han aplicado dichas figuras, mientras que en Morelos no se han podido hacer efectivas por la falta de recursos en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el organismo encargado de ejecutarlas.


"Estas figuras son importantes, no sólo para evaluar la tarea de las instituciones, sino también en muchos de los casos se pueden consensar las obras, los proyectos, modificaciones (de ley)… hay un cúmulo de posibilidades que se deben trabajar a partir de la Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, ha quedado en letra muerta", apuntó.


Sánchez Purón sostuvo que es un momento importante para revisar el tema, ya que sigue en revisión el paquete económico para el 2023, "y aún se pueden contemplar recursos para la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana", manifestó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,570,466 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Cuernavaca también marchan a favor del INE
Sig. Solís Serrano engañó a familiares de desaparecidos

Hay 5378 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.