La legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que su propuesta no tiene como fin despenalizar el aborto, sino garantizar el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo y permitir la interrupción del embarazo cuando su salud esté en riesgo.
Por lo anterior, la iniciativa pretende modificar los artículos 115, 116 y 117 del Código Penal, relativos a la definición y penalización del aborto, y eliminar el artículo 118 que señala que “el delito del aborto se sancionará cuando se haya consumado”.
De esta forma, se modifica el artículo 115 y se establece que se entenderá por aborto “la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, y ya no se entenderá como al que “diere muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo sea cual fuere el medio que empleare”.
Se mantienen las sanciones para las mujeres que después de las 12 semanas de gestación practiquen un aborto, que van de 9 a 12 meses de prisión y de 20 a 200 días de multa; y al que obligara a interrumpir el embarazo sin consentimiento, se le impondrá de uno a tres años de prisión.
La diputada dio razones para llevar a cabo este tipo de reformas en Morelos como el hecho de que en todo el país se realizan 200 mil abortos, de los cuales al menos mil 500 mujeres han muerto en el intento por la mala atención médica.
“Es preciso lograr que la mujer pueda ejercer el derecho a gozar del más alto nivel de salud y en condiciones de igualdad, sin menoscabo de la libertad de decisión sobre su cuerpo y la incidencia económica, lamento el hecho de que el control limitado que muchas mujeres ejercen sobre su vida sexual y reproductiva, la marginan del concepto de libertad e igualdad”, manifestó en tribuna la diputada local.
Con las reformas al Código Penal también se obligaría a hospitales públicos y centros de salud a acceder a la interrupción del embarazo de manera gratuita y en condiciones de calidad y equidad, por lo que se estipula que los médicos no podrán invocar ninguna acción de moralidad con el fin de evitar este derecho a la mujer.
Por lo anterior, Lilia Ibarra Campos llamó a sus homólogos a razonar la iniciativa presentada y de esta forma lograr que Morelos avance en el tema así como otros estados del país que trabajan en un problema que afecta directamente a las mujeres, a su derecho a decidir y a su propia dignidad.