Lo anterior fue planteado la mañana de este martes en el inicio del Foro de Consulta para la Reforma de la Ley de Transportes para el Estado de Morelos, encabezado por el Congreso del Estado, en el que el tema principal fue el “pirataje”, además de la modernización del padrón vehicular.
En dicho foro, en el que no participó el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, se tratará los principales temas del servicio público de la zona conurbada de Cuernavaca, y en unas semanas se desarrollará en la zona oriente y sur de la entidad.
Sin embargo, los líderes transportistas coincidieron en que la reforma de leyes no será la solución inmediata a la problemática del transporte público y, en todo caso, insistieron en que la más urgente iniciativa a abordar es la que propone tipificar como delito grave el “pirataje”, presentada el año pasado ante el pleno del Congreso local.
“El ‘pirataje’ es algo que nos daña a todos, aquel transportista regularizado y que está haciendo competencia desleal en todo el estado. Yo creo que es un punto a tratar donde los diputados tendrían que entrarle al tema y que no en lugar de estarse solapando o viendo la manera cómo siguen trabajando. Que se finiquite de raíz. De esa manera, yo creo que podemos hacer mucho”, declaró Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de Rutas Unidas.
De igual forma, Dagoberto Rivera Jaimes planteó que la única forma de combatir los “males” del transporte público es por medio de una solución a los actos de corrupción en las dependencias que por años han permitido que unidades presten el servicio público sin concesiones, en malas condiciones, así como otros vicios que no se han combatido por falta de voluntad.
“Yo creo que no es cuestión de modificar la ley, yo creo que es más que nada impulsar que la ley se respete. Por ejemplo, con estos que andan pidiendo concesiones, la ley es muy clara y sin embargo ya andan viendo cómo negocian, cómo sacan consensos con unos y con otros para otro nuevo otorgamiento de concesiones”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación, Guadalupe Jiménez Tovar, advirtió que serán los concesionarios los que fijen los cambios a darse en la ley y las posibles acciones para atender las necesidades del sector. Por lo que también coincidió en que el primer cambio deberá ser hecho por las autoridades encargadas de hacer valer la ley.
“Puedo hacer una biblioteca de leyes pero si yo en mis facultades de ejecutarlas soy omisa o soy discrecional en las concesiones y después me quiero purificar con tus acciones es indecente. La parte legislativa hace la ley, la parte ejecutiva tiene el compromiso de que se aplique y se cumpla”, señaló.
Los concesionarios lamentaron que no haya estado presente en el foro el director de Transportes, pues es necesario que escuche sus planteamientos.