Con pancartas en mano que hacían alusión a la falta de democracia en nuestro estado, afirmaron que la intención de promover las candidaturas ciudadanas es darle mayor fuerza a la voz ciudadana, debido a que la imagen de los partidos políticos ya está muy desgastada.
“No sólo las autoridades tienen qué decir, los ciudadanos tienen mucho que decir y necesitamos tener eco en las autoridades para que lo que estamos comentando se traduzca en políticas públicas”, declaró José Luis Urióstegui Salgado, integrante de la Barra de Abogados.
Refirió que a nivel federal, el Senado ya abordó el tema como una posibilidad de reformar la Carta Magna y dar la oportunidad de elegir a candidatos como representantes del pueblo que no sólo sean impuestos por un grupo de personas, sino de la sociedad en general.
Por lo anterior, refirió que ya es tiempo que el Congreso de Morelos retome el tema y lo trate como de urgencia, a fin que antes que inicie el proceso electoral 2012 cualquier ciudadano tenga la posibilidad de competir por un puesto público.
“Desde la constitución del estado que permita y que no sea sólo a través de los partidos políticos sino también a través de un registro directo, los ciudadanos acrediten cierta representación social puedan tener oportunidad de ser candidato”, explicó Urióstegui Salgado.
Añadió que es necesario que los legisladores ayuden a transformar la democracia, a fin de que esté menos representada por partidos políticos y sí más por la sociedad.
Según el integrante de la Barra de Abogados, la expresión que hicieron la mañana de este miércoles ante el Congreso local, no tiene ninguna intención particular, sólo impulsar la figura ciudadana que poco ha importado a las autoridades y partidos políticos.
“La gente tiene no sólo mucho resentimiento sino también mucha incredulidad acerca de la actividad de los partidos políticos y creemos que los ciudadanos que tienen liderazgo, tienen que empezar a tener una participación pública más activa que convenza, que genere confianza en la gente”, añadió.