Lo anterior, luego que se dio a conocer que 11 de los gobiernos municipales no atendieran a la reforma y uno se manifestara en contra, el caso de Tlayacapan de extracción panista. Por lo anterior, y por significar mayoría que 21 ayuntamientos aprobaran la reforma, ésta pasó sin ningún problema.
Según la Secretaría General del Congreso del estado los Ayuntamientos que pasaron de manera positiva la reforma constitucional son: Cuernavaca, Jojutla, Axochiapan, Miacatlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Temixco, Tlaquiltenango, Totolapana, Tepalcing, Puente de Ixtla, Tetecala, Tepoztlán, Ayala, Zacualpan, Atlatlahucan, Huitzilac, Amacuzac, Jonacatepec y Coatlán del Río.
Catorce ayuntamientos de extracción priista, dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido Verde Ecologista, uno de Convergencia, Partido del Trabajo y Partido Social Demócrata.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete celebró que este decreto haya pasado, para que a partir de las próximas elecciones se abra la oportunidad a que jóvenes y ciudadanos no nacidos en Morelos puedan a aspirar al cargo de gobernador, sin ninguna limitación.
Reconoció que dicha reforma fue aprobada sin la legitimidad que se quisiera por el hecho de que sólo 22 ayuntamientos atendieran el tema y uno votara en contra. Sin embargo, dijo que con la mayoría de los gobiernos municipales se puede avanzar con un modificación a la constitución que ya era necesaria, por ser Morelos el único estado que restringía el derecho a una persona de competir por la gubernatura sólo por el hecho de no haber nacido en el estado.
Insistió en que no se trató de ninguna intención partidista por colocar a ciertos actores políticos en la competencia del 2012, sino de garantizar a que más ciudadanos puedan competir por la gubernatura.
“Estoy convencido de que se le debe dar oportunidad de poder ser gobernador a quien no haya nacido aquí, pero que haya decidido vivir aquí”, declaró el presidente de la Mesa Directiva.