Los trabajos se realizan de manera coordinada entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), cuyos titulares acompañaron al mandatario estatal en el recorrido por el bordo del río.
Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se reconstruyeron 400 metros lineales de muros de gaviones en las dos márgenes del río, y con el objetivo de permitir el libre flujo del agua se retiraron más de 55 mil metros cúbicos en un tramo de 2 mil 200 metros lineales.
Ante autoridades municipales, estatales, federales y comunidad de la colonia Centro de Yautepec, Marco Adame pidió la suma de todos los actores sociales para contribuir al saneamiento de la cuenca del Río Yautepec, y con ello contribuir a la salud y seguridad de los habitantes.
“Yo quisiera, desde aquí a las márgenes del río, y luego de tener en la mente aquellas jornadas consecuencia de la inundación, hacer un llamado oportuno (…); quiero invitarlos a que dejemos de ser reactivos, estar actuando sólo cuando ya ocurrieron los problemas, tenemos que ser preventivos, actuar a tiempo y esto nos requiere a todos bien organizados y bien participativos”, expresó.
En este recorrido de supervisión el gobernador estuvo acompañado del diputado federal por Morelos, Jaime Álvarez Cisneros; del diputado local, Israel Andrade Zavala; el titular del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA, Juan Carlos Valencia Vargas y el secretario ejecutivo de la CEAMA, Fernando Bahena Vera.
Juan Carlos Valencia explicó Marco Adame que anteriormente el cauce tenía una capacidad hidráulica de 150 metros cúbicos, pero con los trabajos realizados aumentará a 250 metros cúbicos.
Para complementar estas acciones a favor de los habitantes de Yautepec, el Gobierno del Estado y la CONAGUA gestionan recursos económicos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la construcción de 4 presas de control.
Por último, Adame Castillo expresó todo el compromiso de su administración para seguir trabajando a favor de la seguridad y salud de los habitantes del estado, por lo que reiteró su llamado a los vecinos de Yautepec a mantener limpias las márgenes del Río, y de esa manera evitar que durante el presente tiempo de lluvias se presenten inundaciones en los hogares y comercios ubicados cerca del afluente.