Luego de que panistas de diversos estados del país expresaran su respaldo a Lujambio en la postulación blanquiazul, el secretario en entrevista señaló: “Yo dije hace mucho tiempo que me interesa participar en el proceso de selección del candidato presidencial de mi partido, y ha habido manifestaciones, expresiones de apoyo a mi persona que yo agradezco. El tamaño que importa es la estatura moral, la estatura política, intelectual, y yo venturosamente pertenezco a un partido político con gente de gran estatura política, moral e intelectual. Y en primer lugar está sin duda alguna el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. Quien quiera ver otra cosa, pues que las vea”.
Cuestionado sobre el hecho de que dos de los secretarios de Estado (el otro es Ernesto Cordero, secretario de Hacienda federal) se hayan declarado como precandidatos estando en funciones en el gabinete, sostuvo que “la imagen del presidente no se debilita de ninguna manera. Está apuntalada, sobre todo porque todos los panistas y no se diga en el gabinete estamos con él al cien por ciento”.
Dejó en claro que conforme a la Constitución, todo aquel que desee aspirar a la presidencia de la república debe renunciar a cualquier cargo público en enero, por lo que él no habrá de dimitir antes.
Por otra parte, reveló que en los próximos días el presidente habrá de dar a conocer los detalles de la reforma a la educación básica en cuanto a contenidos.
Comentó que ya se ha avanzado en cuanto a la reforma al magisterio, con modificaciones a carrera magisterial, en evaluación a maestros, y se dio a conocer el programa de ampliación de jornadas escolares en el Distrito Federal. Ahora, se buscará hacer los cambios que requieren los programas para dar continuidad y seguimiento a los 10 años de formación básica en sus diferentes niveles.
Expuso que se fortalecerá la enseñanza del inglés y se continuará en el proceso de cambiar el aprendizaje en la capacidad crítica y analítica de los jóvenes más allá de lo memorístico. El objetivo es adecuar los programas a las necesidades, precisamente para elevar la calidad.