Nadxielli Carranco Lechuga, vocera del comité que a su vez agrupa a otras organizaciones, señaló que es lamentable que en este caso donde hubo un señalamiento directo y público contra el funcionario, no se observen consecuencias jurídicas, o al menos no se den a conocer, no obstante que fue del dominio público que el individuo incurrió en violencia familiar, acto que ya está tipificado como delito.
Expuso que el argumento de que el síndico fue liberado sin consecuencia alguna no es justificado en virtud de que se ha dado una mala interpretación del fuero, ya que éste se refiere a que no haya una persecución política a quienes ostentan algún cargo de representación popular. “En este caso, el delito es común no tiene que ver con su manifestación de ideas y por lo tanto debería haber un seguimiento muy puntual sobre los hechos”, abundó.
La vocera de la Cocofem expuso que a más de un mes de los hechos, es necesario que la Procuraduría de Justicia del estado y la Procuraduría General de la República informen lo que ha sucedido en torno a este asunto que debiera ser un caso de muestra que exponga ante la sociedad que un delito de violencia o de género no puede quedar impune.
Mencionó que hasta donde tienen conocimiento, el delito de violencia se sigue por querella y hubo una denuncia, aunque desconocen si la demanda habría sido retirada o no; sin embargo, recordó que las versiones periodísticas indicaron que el síndico fue detenido con portación de arma de fuego de uso prohibido.
“La violencia es un delito, y si el síndico tiene los elementos suficientes para demostrar que no lo cometió, lo justo sería también que se dé a conocer, pero si es culpable, debe responder por su responsabilidad que es de tipo personal”, aseveró.
Carranco Lechuga lamentó que el delito de violencia en la legislación está tipificado y se sanciona hasta con cuatro años de cárcel, pero es muy difícil, o lo ha sido hasta ahora, llegar a una sentencia. Por ello, enfatizó que para las organizaciones es muy importante que en este asunto se establezca con claridad el seguimiento y se llegue a término de la investigación, pues de lo contrario, se podría sentar un precedente muy negativo en relación a la violencia intrafamiliar y de género.