Legisladores presentaron 12 iniciativas, se dio lectura a 21 dictámenes de reforma de ley y se discutieron y votaron 5 propuestas relacionadas con educación y deporte.
Dentro de las 12 iniciativas, se conoció la propuesta para crear un Código de Ética para el Congreso del estado, que sirva como instrumento legal para establecer normas básicas del ejercicio honesto y digno de la función legislativa.
El presidente de la Mesa Directiva, Julio Espín Navarrete, hizo hincapié en el descrédito que actualmente tiene el Congreso del estado, precisamente por falta de trabajo, que los ha llevado a atender varias iniciativas y puntos de acuerdo en una sesión ordinaria.
El diputado local enumeró los principios éticos por los que debería regirse un legislador, tales como la independencia, transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad y bien común.
“El Congreso del estado se ha visto envuelto en un gran desprestigio que se ha podido observar y que a últimas fechas lo ha hecho aparecer en las primeras planas de los medios de comunicación, por lo que es necesario desarrollar una nueva relación con la sociedad sustentada con valores éticos, transparencia y rendición de cuentas, para devolver a la ciudadanía la confianza en sus instituciones”, manifestó en tribuna el presidente de la Mesa Directiva.
Por lo anterior, Espín Navarrete señaló que es necesario sujetarse a una serie de disposiciones que llevan consigo la imposición de sanciones, en caso de cometer actos ilícitos, como la aceptación de dinero para beneficio propio o de terceros, y obtener ventaja de su labor para promover decisiones que afecten al estado.
Dicha propuesta se presentó en medio de la discusión de cada semana, la inasistencia de algunos diputados locales a la sesión ordinaria. El diputado Jorge Arizmendi García al subir a tribuna para emitir un exhorto referente a las acciones del Ejército y la Policía Federal en las calles, manifestó: “no soy chillón, sólo que no es posible que no estén los compañeros diputados, cuando precisamente estamos discutiendo un tema tan importante como la seguridad”.
Los diputados locales sesionarán hoy, para aprobar de inmediato los puntos que se conocieron este miércoles, de tal forma que no haya mucho en qué trabajar al término de este periodo legislativo.