Lo anterior se dio a conocer la mañana de este lunes tras una reunión entre presidentes municipales, autoridades estatales y diputados locales, quienes dieron a conocer el avance que se tiene para realizar un dictamen relativo a la creación de la Policía Única.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso local, Andrés González García, afirmó que la iniciativa que se ha presentado al pleno del Legislativo deberá ser la que más convenga a los intereses de los ediles y si éstos determinan rechazar la propuesta, pues también será válido.
Por lo pronto, añadió, la comisión que preside recibe propuestas de asociaciones de abogados del estado respecto a las modificaciones que podrían hacerse a la iniciativa del Ejecutivo estatal, por lo que llamó a los presidentes municipales a participar y opinar respecto a lo que no es conveniente para sus municipios.
Por su parte, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Luis Miguel Ramírez Romero, confirmó que existe una negativa por parte de la mayoría de los alcaldes en torno a la propuesta. Sin embargo, dijo que es porque aún no conocen a fondo la iniciativa, que ayudaría a una mejor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para el combate a la delincuencia organizada.
Por lo que, añadió, se convocó a los alcaldes a próximas reuniones, a través del Instituto de Desarrollo y Fomento Municipal de Morelos (Idefom), puesto que la principal inquietud que manifestaron las autoridades municipales fue la cuestión económica, respecto a la contratación y capacitación de elementos policiacos, así como la autonomía municipal.
La iniciativa para la creación de la Policía de Mando Único propone que los municipios conserven las relaciones laborales, administrativas y presupuestales, mientras que el estado asumiría el mando inmediato y directo de las funciones de seguridad pública, preventiva municipal y de tránsito.