A tres semanas de que la presidenta de la mesa directiva de esta organización social, María Antonieta Trujillo, denunciara la quita de mantas de la avenida y una posible violación a la libertad de expresión, la CDHEM informó que el caso sí procedió hasta la solicitud de un informe al ayuntamiento de Cuernavaca de la permanencia de propaganda en Plan de Ayala.
Sin embargo, Fausto Gutiérrez Aragón, dijo que la queja sólo se compuso de una sólo firma, la de María Antonieta Trujillo Dorantes, aunque la misma comerciante aseguró que más integrantes del Movimiento Cívico irían a ratificarla.
Además, añadió el ombusman, no se presentaron pruebas fehacientes de los responsables de la desaparición de las lonas en el puente peatonal de la glorieta Chapultepec, “por lo que no se puede hablar de una violación a los derechos humanos”.
Pese a lo anteriormente señalado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos precisó que se esperará a que autoridades del ayuntamiento de Cuernavaca respondan a la solicitud de información para saber si hay elementos para continuar con la queja.
“Los argumentos presentados me parece que son endebles, pero estamos trabajando en ella. Lo que veo también es que la inconformidad por la obra sólo es de esta persona, María Antonieta Trujillo y no es un descontento generalizado de comerciantes”, declaró el defensor de los derechos humanos en Morelos.
Por lo pronto, las quejas por parte del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala por la desaparición de propaganda continúan, aún cuando más lonas se siguen colocando a lo largo de Plan de Ayala.