Aunque la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía de Cuernavaca y la zona metropolitana del estado disminuyó un 14 por ciento durante el último trimestre del año, se incrementó la percepción en cuanto a la identificación de conductas delictivas, según lo refieren los resultados de la última encuesta Nacional de Seguridad Urbana que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El coordinador estatal del organismo, Ricardo Torres Carreto, refirió que si bien los ciudadanos de la zona conurbada de Cuernavaca se sienten menos inseguros, señalan también que se han incrementado los delitos, principalmente el homicidio, el robo de vehículos y los asaltos.
En este contexto, expuso que dicha encuesta señala que los ciudadanos se sienten más inseguros en espacios públicos como los cajeros automáticos en lugares abiertos; en segundo lugar en la vía pública; y en tercero, el transporte público.
Torres Carreto expuso que las personas tienen menos confianza en los policías municipales, tanto preventivos como de tránsito.
En contraste, los ciudadanos tienen más confianza en los elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).