Política

En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales


Lectura 2 - 3 minutos
En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales
En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales
Política
Lectura 2 - 3 minutos

En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales

En conciliación, sólo 40 por ciento de asuntos laborales
  • (1 Like)
  • Comentar

La mayoría de controversias llega a tribunales: Rodríguez González.

A nivel nacional, sólo el cuarenta por ciento de los casos que llegan a los centros de conciliación laboral se resuelven por esta vía, ya que la mayoría llegan a juzgados, aseguró en entrevista la secretaria de Desarrollo Económico y del trabajo Ana Cecilia Rodríguez González, quien refirió que esta dinámica se está presentando en todo el país y Morelos se encuentra en la media nacional.

La funcionaria dijo que el principal factor para que no crezca el índice de arreglos extrajudiciales es que falta cultura de la conciliación y muchas veces son los propios interesados, orientados por sus abogados, quienes alargan los procedimientos pidiendo prórrogas o promoviendo recursos.

“A nosotros nos dejaron un rezago histórico de 25 mil expedientes, que también obedecen, en muchos casos, a esta serie de prórrogas. Ahora nosotros tenemos cerca de 21 mil expedientes, es decir que estamos avanzando” expresó la funcionaria, al admitir que falta personal para atender el rezago dada la magnitud del cúmulo de casos heredados.

Rodríguez González llamó a las partes en conflicto en materia laboral a acercarse para resolver sus asuntos - aunque tengan muchos años- por la vía de la conciliación a través de los centros creados ex profeso.

La secretaria señaló todo lo anterior durante la conferencia de prensa convocada para dar a conocer la emisión de la convocatoria “Estímulo para la Certificación de Empresas Exportadoras”.

La finalidad, explicó, es promover los procesos de exportación y mercadeo internacional.

“Con el lanzamiento de este programa innovador y estratégico se busca impulsar y fortalecer la exportación como motor de crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y contribuir al desarrollo económico sostenible de la entidad” refirió.

En este mismo sentido, Janeth Hernández Serrano, directora general del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), precisó que la disponibilidad presupuestal autorizada para el proceso de selección, aprobación y otorgamiento de recursos es de 900 mil pesos, con vigencia del 10 de julio al 10 de octubre de 2023 o hasta agotar recursos.

Agregó que 60 empresas se verán beneficiadas con un tope máximo de 15 mil pesos o una coparticipación del 15 por ciento respecto del monto total del proyecto destinado a los rubros de certificación en Global G.A.P; Primus GF; y Producción Orgánica.

Dicho programa está dirigido principalmente a productores agroindustriales, para que puedan exportar productos como aguacate, cebolla o higo, que se cosechan en Morelos con alta calidad.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,196,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Los maestros no son responsables por robos en escuelas: SNTE
Sig. Recibe Impepac cascada de denuncias por actos anticipados de campaña

Hay 6112 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.