El estudio fue realizado en todo el estado para detectar en qué zonas se requiere con mayor necesidad este servicio y para identificar el número de unidades de carga que actualmente opera. De esta forma, la Dirección de Transportes ya tiene todo listo para iniciar el proceso de entrega de concesiones.
Se trata de mil 300 vehículos de carga en general, para material y pipa de agua, los cuales, una vez que hayan sido regularizados, tendrán una cromática que los distinguirá de cada municipio, a fin de que no puedan operar en otra zona que no les corresponda.
Por lo anterior, ya se tiene lista la convocatoria para expedir concesiones, sólo se analizan detalles legales, por lo que podría ser esta semana cuando sea publicada para iniciar con la regularización de las mil 300 unidades. Cabe señalar que se ha garantizado por parte de la Dirección de Transportes que el costo por concesión será de mil 900 pesos.
Al respecto, los concesionarios insistieron en que estarán atentos a la publicación de la convocatoria, pues temen que la entrega de concesiones se vaya a “inflar” y pueda favorecer a líderes transportistas que se dedican a comprar y vender permisos.
“Se trata de un proyecto de regularización de unidades de carga, y quien no se dedica a prestar este tipo de servicio no puede acceder a una concesión. La Dirección tiene un número de unidades y ésas se tienen que respetar, de lo contrario nos inconformaremos”, declaró Silvestre Mendoza Villalobos, presidente de la Federación Estatal de Transporte en Morelos.
Según el líder transportista, el padrón que tienen es de mil 500 unidades, pero aseguró que se ajustarán al padrón que tiene la Dirección General de Transportes para que tampoco se vean beneficiados quienes nunca han pagado derechos, como la Revista Mecánica y otras obligaciones.