La diputada local dijo que los paterfamilias pueden quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) a fin de que quede constancia de cuáles autoridades son las que actuaron de manera irregular.
La legisladora priista advirtió que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) está obligado a sancionar a las autoridades educativas responsables de cobrar las cuotas escolares que por ley ya no deberían existir.
“Las cuotas no deben ser obligatorias y que menos deben condicionar a los padres de familia que a cambio de ellas les estén otorgando documentos. De tal manera que los padres de familia tienen una alternativa, tienen que denunciarlo… Las sanciones las debe aplicar el IEBEM en contra de los directivos porque en muchos de los casos se trata de acosos en contra de los padres y de los propios niños”, declaró Ibarra Campos.
Recordó que desde el año pasado se etiquetó un presupuesto de por lo menos 30 millones de pesos para que el gobierno del estado asumiera el gasto que cada año hacían los padres de familia al inscribir a sus hijos. De igual forma, señaló que las autoridades estatales están obligadas a destinar recursos para la compra de útiles escolares para los menores.
La presidenta de la Comisión de Educación dijo que este jueves, en sesión ordinaria, se presentará un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los secretarios de Gobierno, Planeación y Finanzas, así como al de Educación para que expliquen en qué se han utilizado los 30 millones de pesos y cuándo habrán de entregarse a las escuelas de todo el estado.
“Queremos que nos explique por qué no ha llegado la segunda parte del recurso etiquetado, porque no sabemos la fecha de cuándo será depositado este recurso que fue etiquetado desde el año pasado”, manifestó.