Los legisladores fueron citados a las 10 de la mañana; sin embargo, cerca de las 3:00 de la tarde se dio a conocer que la asamblea fue cancelada. Grupos de diputados en busca de los dos órganos de poder estaban reunidos.
Los coordinadores parlamentarios discutían en privado la intención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por reformar la Ley Orgánica y poder representar la Junta Política y de Gobierno, que según la misma legislación le corresponde a la tercera fuerza política, en este caso al PRD.
Por su parte, grupos divididos del tricolor se disputaban lo que aún no estaba definido, la Junta Política y de Gobierno así como la Mesa Directiva del Congreso local. Es que a escasas horas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la bancada con la mayoría de votos en el pleno se encuentra dividida por la “repartición” de los puestos de poder.
Lo anterior a pesar de que el PRI no cuenta con los 20 votos que se requieren para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, puesto que sólo el Partido Verde Ecologista con sus dos votos le respalda para representar la Junta Política y de Gobierno. Aunque se rumoró que el perredista Fidel Demédicis Hidalgo estaría a favor del Revolucionario Institucional, así como su homólogo Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Según confirmaron algunos legisladores del tricolor, la división de la bancada se ha dado a partir de que el dirigente estatal y también diputado Amado Orihuela Trejo pretende colocar a sus homólogos más cercanos a la cabeza de los dos órganos de poder.
En este sentido, la coordinación del grupo parlamentario permanecería a cargo de Omar Guerra Melgar, mientras que el diputado David Salazar Guerrero ocuparía la Mesa Directiva. Sin embargo, Julio Espín Navarrete ha manifestado su intención de permanecer en la Mesa Directiva y otros legisladores como Andrés González también están en busca del mismo cargo.
Al grupo de Julio Espín se unieron los legisladores Lilia Ibarra Campos, Jovita Herrera, Jorge Arizmendi, Javier Mújica y Gabriel Hadad.
Ante tal situación, los legisladores de oposición lamentaron que el Poder Legislativo vuelva a ser “rehén” del PRI y que además se pretenda que el Congreso del Estado se convierta en una sede más de este partido, a fin de favorecer a sus intereses políticos previo al proceso electoral 2012.
“Eso nos habla de la irresponsabilidad, pero sobre todo de la voracidad con la que los priistas se vienen conduciendo en la justificación de que son el grupo mayoritario y que les corresponde. Me parece que sería indebido entregarle el control absoluto del Congreso al PRI”, declaró Hortencia Figueroa Peralta, quien ocuparía la presidencia de la Junta Política y de Gobierno por ser la próxima coordinadora del PRD.