El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero, confirmó que no hubo cumplimiento debido a falta de acuerdos para colocar al nuevo magistrado, que ocuparía la plaza que dejó acéfala el ex presidente magistrado Ricardo Rosas Pérez.
El diputado local precisó que los priistas, ante su intento por dirigir los dos órganos de poder en el Congreso local y designar al aspirante que a su conveniencia era el mejor, se determinó posponer hasta septiembre la designación del magistrado numerario.
“Conocemos de los riesgos que pudiera existir al no haber asignado al magistrado. En todo caso lo que puede suceder es que los aspirantes interpongan una queja y que un juez nos ordene cumplir con el proceso y la Permanente nos llame para hacerlo, de otra forma nos esperaremos hasta el próximo periodo”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos Fidel Demédicis Hidalgo reconoció que la causa principal de que este proceso que por ley obliga a diputados llevarlo a cabo, que es la designación de magistrados, no se haya llevado a cabo por “diferencias” entre diputados en cuál era el mejor candidato.
“El asunto es que si es legal o no es legal, hay un hecho que impide que se nombre, que es juntar 20 diputados para que este acto pueda consolidarse. Entonces mientras no se junten los 20 no se va poder hacer nada y si la constitución dice que habrá tantos magistrados como salas tenga el tribunal, los espacios que tiene el tribunal son 13 y hay 12. Entonces tendremos que nombrar en septiembre”, añadió.
Se dijo de manera extraoficial que el dirigente del PRI Amado Orihuela Trejo quiso designar como magistrado a Luis Jorge Gamboa Olea, pero no obtuvo los 20 votos de diputados que se requieren para la aprobación.
Abogados acusan a diputados de “irresponsables”
Cipriano Sotelo Salgado, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas, calificó de “deshonestos e irresponsables” a los diputados locales, por haber incumplido en la designación del nuevo magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia.
“Deshonesto e irresponsable el actuar de los diputados, no es posible que por no ponerse de acuerdo a sus intereses personales estén prolongando una designación, quien sufre es la sociedad, que necesita esa magistratura para que el TSJ no esté mocho. Hoy está cojeando porque le falta una patita”, declaró.
Incluso refirió que si los diputados locales intentan designar al nuevo magistrado en un periodo extraordinario incurrirían en ilegalidad, de ahí que exigió a legisladores cumplir con su trabajo en tiempo y forma, sobre todo en acciones tan delicadas.
1 comentario
Hey
Me uno al comentario. De todos los aspirantes, considero mas capaz y… Compartelo!