La propuesta se había incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del pasado martes, que finalmente no se atendió por diferencias entre diputados y se había pospuesto para este viernes, cuando los diputados sólo determinaron la clausura del periodo ordinario de sesiones, sin atender los puntos legislativos pendientes.
No obstante, el dictamen de dicha ley ya fue aprobado en comisiones y se presentaría para segunda lectura y votación.
Y es que anteriormente los diputados locales se habían manifestado porque la información, tanto gráfica como escrita, que se publicaba en algunos medios impresos de circulación local no fuera ofensiva a los ciudadanos, por lo que se envió un exhorto al gobierno del estado, a fin de solicitar a los medios de comunicación abstenerse de publicar en portada y contraportada imágenes violentas, sangrientas o grotescas.
Derivado de lo mismo y con el objetivo de evitar que se atente contra el sano desarrollo de la niñez y se trasgredan los valores fundamentales de una sociedad, se presentó la Ley Sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas del Estado de Morelos, que determina la integración de un Comité Técnico para la calificación de publicaciones y revistas ilustradas.
Dicho comité también estará facultado para realizar inspecciones en puestos de periódicos y revistas, kioscos o en lugares donde se comercialicen los impresos, que puedan incitar a la violencia, o que difundan pornografía por medio de las imágenes y texto, a fin de que no se expongan a la vista de la ciudadanía.
La ley en su artículo sexto determina que se podrá comercializar ese tipo de publicaciones siempre y cuando se vendan en bolsas de plástico oscuras, elaboradas con material biodegradable, cerradas y en lugares que solamente tengan acceso personas mayores de edad.
Se establecerán sanciones económicas que van desde 20 hasta los mil salarios mínimos vigentes a las personas físicas o morales que distribuyan las publicaciones antes referidas, si el tiraje es de 100 ejemplares diarios. Y si el tiraje rebasa los 900 ejemplares, la sanción alcanzará 50 mil salarios mínimos.
Dicha iniciativa será presentada al pleno en septiembre próximo para su posible aprobación. Sin embargo, está hecha la recomendación para evitar que medios impresos exhiban imágenes violentas, sangrientas o grotescas.