El coordinador de la bancada del blanquiazul, Luis Miguel Ramírez Romero, lamentó lo ocurrido la semana pasada cuando el Legislativo no pudo sesionar y avanzar en los pendientes por falta de acuerdos, principalmente por diferencias al interior del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El también presidente de la Junta Política y de Gobierno aseguró que la actual legislatura aún está a tiempo de resolver los pendientes que tiene y entregar mejores resultados a la sociedad, en el año que les resta a los actuales diputados. Sin embargo, dijo que se requerirá de la “responsabilidad” de la mayoría priista para avanzar.
En lo que respecta al PAN, Ramírez Romero afirmó que se hizo lo correspondiente para entregar mejores resultados en la Junta Política y de Gobierno y se dijo preparado para entregar dicho órgano legislativo al grupo parlamentario al que le corresponde por ley, que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Nosotros como Junta Política iniciamos a partir de hoy los trabajos para la entrega recepción al grupo parlamentario que le corresponde de acuerdo a la ley. Entendemos que pudo haber una intentona ahí de modificación a la misma, pero en virtud de que no la hubo haremos lo propio. Es claro que el que hoy tienen mayor número de diputados tiene mayor responsabilidad y al no haber la estabilidad correspondiente simple y sencillamente el Congreso se paraliza”, añadió Ramírez Romero.
En respuesta, el coordinador del PRI en el Congreso local, Omar Guerra Melgar, afirmó que durante el tiempo que lleva la presente legislatura el tricolor ha asumido su responsabilidad con compromiso y rechazó que lo sucedido la semana pasada haya sido a causa de una división al interior de su bancada.
El legislador priista aseguró que la parálisis registrada la semana pasada en el Poder Legislativo fue a consecuencia de diferencias entre bancadas por las nuevas representaciones de los dos órganos de poder, pero en ningún momento hubo “irresponsabilidad” para no sesionar y avanzar en los pendientes del Congreso.
Al contrario, añadió, dijo que por la disposición de la mayoría priista en la Cámara de Diputados se logró avanzar en más del 70 por ciento en las iniciativas pendientes desde el año pasado.