El coordinador de los diputados priistas, Omar Guerra Melgar, rechazó que el bloque partidista esté “dividido” como se ha asegurado y que integrantes del grupo parlamentario hayan solicitado la salida de algunos de sus compañeros por no sumarse a las decisiones de la mayoría.
El líder parlamentario añadió, en este sentido, que existen las condiciones necesarias para llegar a acuerdos en torno a quien ocupará la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y para buscar los consensos necesarios a fin de reformar la Ley Orgánica y representar también la Junta Política y de Gobierno.
No obstante, adelantó que dentro de los primeros acuerdos resalta que Julio Espín Navarrete continúe como presidente de la Mesa Directiva y el PRD llegue a la Junta Política y de Gobierno, aun cuando no coinciden en que este grupo parlamentario sea la tercera fuerza política, sino la primera minoría al interior del Poder Legislativo.
Omar Guerra Melgar confirmó que de lograr estos acuerdos, ya no habrá necesidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los presidentes de los dos órganos de poder. Sin embargo, dijo que aún no existen los acuerdos necesarios para descartar cualquier posibilidad.
“En estos menesteres es siempre llegar a acuerdos, a consensos importantes. De no darse, nosotros entendemos que el primero de septiembre estaría asumiendo la Junta Política la primera minoría porque mal dicho han dicho es la tercera fuerza, es la primera minoría… Si ellos consideran que es lo justo aunque no hayan ganado en las urnas, pues allá ellos; si ellos señalan que nosotros estamos siendo gandallas, yo lo lamento mucho. Lo que nosotros estamos haciendo es simple y sencillamente reconocer lo que las urnas mandató la sociedad”, reiteró el coordinador del PRI.
La reunión a la que sólo acudieron 14 de los 16 integrantes de la bancada priista, fue convocada por el dirigente estatal del PRI, Amado Orihuela Trejo, a fin de aclarar todas sus diferencias y reiterar que ningún diputado tiene la facultad de solicitar la salida de otro de sus compañeros.
En el encuentro, el tema de la designación del magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no fue abordado por los legisladores, según se informó al finalizar la reunión.