El subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, negó que se haya instalado una mesa de negociación con los líderes de agrupaciones del transporte público con y sin itinerario fijo. Aseveró que para tomar una determinación de este tipo, se tendría que hacer un estudio de factibilidad.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que existe toda la disposición de escuchar a los concesionarios del transporte público en sus demandas. Sin embargo, descartó que existan posibilidades de incrementar la tarifa del transporte público.
Bolaños Aguilar aseguró que el gobierno del estado ha apoyado al sector transporte en todas las demandas que ha hecho, como el descuento en pago de derechos y, actualmente, en préstamos para la compra de unidades nuevas como parte del programa de renovación de unidades.
Incluso, dijo que atienden demandas de diferentes líneas del transporte colectivo para incrementar su padrón vehicular y poder resolver una demanda de servicio en las colonias donde operan actualmente.
De esta forma, dijo el subsecretario de Gobierno, es cómo se les ha apoyado a los concesionarios de rutas y taxis, pero no con incremento a la tarifa, insistió.
A pesar de lo anterior, los concesionarios del transporte público afirmaron que las condiciones económicas del sector son complicadas, por lo que insistirán en una modificación a la alza en los costos del servicio.
Aunque esta vez aseguraron que se sometería a negociación el incremento que se aplicaría a las tarifas en el caso de rutas, advirtieron que insistirán hasta que sea un hecho; de lo contrario, no percibirían una salida a sus problemas financieros.
Cabe recordar que esta semana los líderes transportistas de rutas y taxis dieron a conocer su solicitud al gobierno del estado para que en agosto, cuando comience el nuevo periodo escolar, se cumpla con el incremento a las tarifas mínimas. Actualmente son, en el caso de los taxis de 18 pesos y de rutas de 5 pesos con 50 centavos.