Reunidos con la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Lilia Ibarra Campos, profesores de todo el estado afirmaron que también autoridades estatales deben sumarse a los paterfamilias, puesto que se trata de un recurso que beneficiará a todas las instituciones educativas de nivel básico del estado.
“Invitamos a los padres de familia y a maestros que se pongan de acuerdo para que juntos hagan el trámite, para que el presupuesto llegue a las escuelas y no tengan que desembolsar 300, 400 o hasta 500 pesos para cuota anual. Sin embargo, ahorita que regresamos a las escuelas no únicamente es la cuota, son libros, uniformes, y se convierte en un problema económico para los padres”, afirmó Valentín Chávez Gaspar, integrante del Movimiento Magisterial de Bases.
Confirmó que varias instituciones educativas se han aprovechado de la falta de cumplimiento por parte del gobierno del estado para cobrar a padres de familia cuotas muy altas, a pesar que se sabe es una obligación que las autoridades deberán entregar los recursos que ya están etiquetados.
Chávez Gaspar recordó a padres de familia que existe la Ley para Eliminar las Cuotas Escolares, que aprobó el Congreso del estado hace unas semanas, y que impide a las autoridades educativas cobrar un solo peso por inscribir a sus hijos. Por tal razón, insistió en que deben exigir su derecho y en todo caso denunciar a profesores que “abusen” de ellos.
En el mismo encuentro, maestros y la diputada Lilia Ibarra Campos analizaron el pago de la prima de antigüedad a los profesores jubilados, a lo que la legisladora anunció que el Congreso del estado iniciará un proceso legal en contra del amparo que interpuso el gobierno del estado para evitar la entrega de 26 millones de pesos.
La presidenta de la Comisión de Educación afirmó que es una obligación del gobierno del estado que debe cumplir, sobre todo porque se trata de un acuerdo que autoridades hicieron con más de 8 mil maestros.