Señalaron que la ley marca que la tarifa del transporte público con itinerario fijo debe ser revisada cada año, según el incremento de los precios de insumos y del combustible, por lo que advirtieron que presionarán por diferentes vías al gobierno del estado para que analice su solicitud.
La discusión por el incremento a la tarifa del transporte público, afirmaron, tendrá que llevarse a cabo en el Consejo Consultivo del Transporte y si la respuesta por parte de las autoridades estatales es negativa, entonces exigirán el cumplimiento de acuerdos en apoyo al sector.
Entre las negociaciones para no incrementar la tarifa del servicio público del transporte, están los apoyos para la renovación del parque vehicular y la expedición de nuevas concesiones para algunas rutas.
Así mismo, recordaron la regularización de paradas, nuevos derroteros y otras acciones planteadas en un plan estatal de transporte público.
Es que, según los líderes transportistas, ya cuentan con los resultados de un estudio socioeconómico realizado a todo el transporte público con itinerario fijo de la zona conurbada del estado. De acuerdo con este análisis, el incremento a la tarifa debe ser de 4 pesos con 50 centavos, es decir, la nueva tarifa debería ser de 10 pesos. Sin embargo, dijeron estar dispuestos a negociar una tarifa de 8 pesos, por lo menos.
Enrique Ramos Zepeda, representante del Consejo de la Alianza de Transportistas, dijo que el aumento al pasaje es una necesidad que ya no puede esperar puesto que en los últimos dos años han tenido que afrontar el alza en combustible, productos y otros gastos. Mientras que las autoridades, añadió, no han cumplido con los acuerdos para apoyar al sector en la renovación del parque vehicular y otros impulsos económicos.
Por su parte, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, afirmó que negociará la renovación del parque vehicular a fin de que el gobierno del estado entregue más apoyos para la compra de nuevas unidad. Aunque también el líder transportista ha solicitado la expedición de nuevas concesiones para las rutas que integran su agrupación.