El alcalde de Jiutepec Rafael Reyes Reyes informó que los presidentes municipales irán a tocar la puerta del Congreso del estado para la pedir la asignación de más recursos financieros a favor de los municipios para el 2024.
El edil advirtió que habrá un panorama complicado para los ayuntamientos el próximo año, debido al recorte presupuestal que se ha aplicado desde la Federación para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En este sentido, dijo que será necesario acudir ante los legisladores para que se autorice un nuevo ajuste a favor de los gobiernos municipales.
Para el presente ejercicio fiscal 2023, el Congreso local autorizó un incremento del dos por ciento del Fondo General de Aportaciones, por lo se repartió a los ayuntamientos el 22 por ciento del total de las participaciones federales.
Sin embargo, los ediles han insistido en que dicho fondo se componga del 25 por ciento, como se encontraba antes de la administración del gobernador Graco Ramírez, quien les quitó a los municipios el cinco por ciento para crear el Mando Único Coordinado.
El alcalde Rafael Reyes manifestó su confianza en que la integración del paquete económico para el 2024 se dé sin atender solo a intereses políticos.
"Nos preocupa el hecho de que haya de nuevo recortes. Sin duda vamos a tocar las puertas, tenemos que reconstruir un proyecto pensado en la sociedad. Me parece que la parte más importante que tenemos que enfrentar tiene que ver con temas de orden colectivo más allá de los temas de orden partidista, incluso de las desavenencias que se puedan tener entre los que gobiernan, me parece que debe prevalecer el sentido común", indicó el edil.