El Juzgado Segundo de Distrito en Morelos habría ordenado sancionar hasta con dos años de cárcel o una multa de 30 mil pesos como medida sustitutoria al ex auditor Superior de Fiscalización Gerardo Casamata Gómez por el delito de falsedad de declaración.
Según información dada a conocer el día de ayer, se dio la resolución del juicio iniciado por un ex trabajador del órgano fiscalizador que interpuso una demanda laboral en contra del ex auditor, por alegar despido injustificado.
Gerardo Casamata Gómez está actualmente suspendido por el Congreso del Estado por haber protegido a ex funcionarios encontrados culpables de desvíos del erario público. Este medio de comunicación se dio a la tarea de buscarlo para conocer su situación legal y el ex funcionario negó saber de la resolución del juez y aseguró que lo consultaría con su abogado.
Cabe señalar que, según lo dado a conocer al momento, una vez que el ex auditor sea notificado por el Juzgado Segundo de Distrito, tendría que ir a prisión por los hechos que se le imputan, con la oportunidad de pagar una fianza de 30 mil pesos.
Sin embargo, se dio a conocer también que la orden de aprehensión en contra del ex funcionario no se ha girado, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto un juicio de amparo promovido por Casamata Gómez.
Cabe recordar que Gerardo Casamata Gómez fue suspendido de su cargo en la Auditoría Superior de Fiscalización por el pleno del Congreso local en diciembre del 2010, precisamente por el proceso legal y la orden de aprehensión que se giró en su contra a raíz de la demanda laboral interpuesta contra él.
Actualmente, Luis Manuel González Velázquez es el encargado de despacho del órgano auditor, que determinó la suspensión permanente de Casamata Gómez por haberlo encontrado responsable de proteger a ex funcionarios municipales que desviaron recursos económicos.